Club Atlético Atlanta Argentina
Entre los socios fundadores del Atlanta Athletic Club –tal la denominación
original- se hallaban el español Elías Sanz, Juan José Enrich, Fabian
Orradre y Emilio Bolinches. Para bautizar la nueva identidad se habrían
inspirado en el nombre de un buque de guerra de la marina estadounidense que había arribado al puerto de Buenos Aires para participar de la ceremonia de cambio del gobierno nacional.
Años más tarde llegaría el mote de “bohemios” para la institución auriazul, originando los continuos cambios de canchas y de secretarías.
Con el field en la zona de la Floresta Sur, en 1906 Atlanta se afilió a la
Argentine Football Associaciation e inscribió dos equipos en la tercera
categoría y uno en la cuarta. Las buenas actuaciones de esa primera
temporada en el fútbol oficial se plasmaron en un título en 1907, cuando se consagró campeón con una campaña espectacular; 85 goles a favor y 9 en contra en 20 partidos, y un temible centrodelantero, Antonio Paggio. En la final derrotó 4 a 1 a GEBA en la cancha de Ferro.
En enero de 1922, tuvo lugar un hito en la historia del club: se firmó el
contrato de alquiler de un predio en Humboldt 470 para construir su nuevo field. Así Atlanta se asentó en Villa Crespo, de donde no se íria jamás y con quién tejió una historia de amor. El estadio fue inaugurado el 30 de julio de 1922, pero además comenzaron a construirse otras instalaciones deportivas.
En 1942 se inauguró la sede social, que incluía una gran pista de patinaje
sobre la cual se organizaban concurridos bailes. La compra de terrenos que ocupaban la sede social y la vieja cancha recién se concretó en 1951.
En 1956, el Bohemio se consagró campeón de la B y volvió a primera A. Dos años más tarde, comenzaron las obras de construcción del nuevo estadio, que finalmente se inauguró el 5 de junio de 1960, dcurante la presidencia de León Kolboswki.
Llegó en 1973 el torneo Nacional y un inolvidable tercer puesto con un
recordado equipo que, entre otros, integraron Gómez Voglino (máximo goleador del profesionalismo), Cano, Ribolzi, Cortés, Pichón Rodríguez, Candau, Rico, Pecoraro, Onnis y Gutiérrez.
En materia de fútbol, el club descendió a la B en 1979, salió campeón en
1983, pero la vuelta a la A fue fugaz y en 1985 ya estaba otra vez en la B.
El último tramo de la década del ochenta se caracterizó por una debacle
deportiva (en 1986 pasó a jugar en la tercera categoría) e institucional,
producto de pésimas gestiones. Así, tras un ascenso en 1990 a la B Nacional con un fútbol gerenciado, el 25 de setiembre de 1991 el club vivió su hora
más dramática, cuando se decretó la quiebra judicial y clausura de las
instalaciones. Dos meses más tarde ya estaba jugando otra vez al fútbol.
El éxito deportivo regresó en 1995 con el título y ascenso a la B Nacional,
y un equipo integrado por el último gran ídolo, Fabian “pepe” Castro.
Otra época de vacas flacas signó el fin de los noventa y el inicio del nuevo
milenio, luego de los festejos del centenario, en 2005 asumió la presidencia de Alejandro Korz, surgido de un grupo de socios que en el peor momento organizó las subcomisiones para dar vida al club e impulsar la lucha por la recuperación de la sede social.
En marzo de 2009 se reinauguró el estadio León Kolbowski con dos cabeceras de cemento.
En 2011 llegó el anhelado séptimo título de la historia, que depositó a
Atlanta en la B Nacional tras doce años en tercera categoría. Los artífices
de este regreso fueron los hermanos Soriano, Linás, Cherro, Mancinelli,
Arancibia y Pogonza, entre otros. Atlanta quedó así a un paso de la máxima categoría, en la que militó durante 64 temporadas.
Arancibia y Pogonza, entre otros. Atlanta quedó así a un paso de la máxima categoría, en la que militó durante 64 temporadas.
Resumen de la nota realizada por el gran amigo Edgardo Imas.
Atlanta Futbol Club Young - Uruguay
El origen de esta Institución es netamente chacarero pues sus primeros pasos fueron dados en la zona próxima a Young denominado Paso Leopoldo. Fue impulsada por un grupo de deportistas que reuniéndose los domingos y en algún otro momento en que sus labores se lo permitieran practicaban el más popular de los deportes, esto generalmente sucedía en la estancia “La Primavera”.
Llegó un momento en que ese grupo sintió la necesidad de cotejar eso que habían aprendido de los equipos ya formados, sea porque los “picados” ya no tenían interés o ya porque se sintieron lo suficientemente preparados para salir a “probarse” como equipo.
Así llegó el 22 de diciembre de 1951 día en que se fundó el equipo que
reuniría a todos los deportistas de Paso Leopoldo y que se denominó “El
Caimán” cuyos colores fueron blanco y negro conformados de la misma forma que el Danubio F.C. capitalino.
Los principales actores de esta fundación el Sr. Valentín Sanín, Basilio
Milsev (El Blanco) y Mateo Milsev y el debut del equipo se llevó a cabo en
Paso de la Cruz, formando “El Caimán” con : Leguizamón, Elías Milsev,
Valentín Sanín, Pedro Milsev, Basilio Milsev, “chicha” González, Kondrasky, Juan Marseniuk, Mateo Milsev , Agache y Wëich. El encuentro terminó con la victoria del Caimán por 4 a 0.
El Caimán jugó desde el 22 de diciembre de 1951 al 20 de octubre de 1955 siete encuentros.Un día encontrándose reunidos Valentín Sanín, Basilio Milsev (Blanco), Nicolás Milsev, Juan y Baldomero Sanín, discutían acerca del cambio del color de camiseta, unos querían el color de Peñarol y otros de Nacional; para que existiera conformidad total decidieron ponerle el amarillo de Peñarol y el azul de Nacional y como los colores coincidían con los de Atlanta Argentino de Villa Crespo de allí quedo el nombre.-
La segunda etapa de la historia de la casaquilla auriazul comienza el 8 de
julio de 1956, día en que se inaugura la cancha ubicada el la estancia “La
Primavera” jugando un amistoso con el equipo de Paso de la Laguna empatando 2 a 2 . Este fue el primer partido jugando con los colores y con el nombre actual , el equipo formó con : Juan Ramón González, Basilio Milsev (Blanco),Negro Peculio, Nicolás Milsev, Valentin Sanín, Basilio Pavliuk, Eugenio Pavliuk, Raúl Sivoplás, Baldomero Sanín, Mateo Milsev, Miguel Auscarriaga, los goles fueron de Baldomero Sanín y Miguel Auscarriaga, el capitán : Basilio Milsev, la cancha: Atlanta (La Primavera).
El equipo luego del debut interviene en 14 campeonatos de los que gana 13. Las estadísticas dicen que incluyendo los partidos (7) jugados como el “El Caimán” Atlanta disputó 69 partidos de los cuales gano 34, empató 15 y perdió 20, durante ese peíodo de 14 años utilizó 110 jugadores de los
cuales. Actuó 15 partidos como locatario y 54 como visitante, totalizando
163 goles a favor y 127 en contra.
La 3ª parte de nuestra historia comienza el día 13 de febrero de 1966, día
en que un grupo de personas allegadas a Atlanta se reúnen en “La Primavera” para que en Asamblea General se nombre la primera comisión Directiva que regirá los destinos de la Institución pues habían decidido afiliarse a la liga Regional de Fútbol de Young y por tanto las cosas había que encararlas de una forma un poco mas seria y formal con todos los requisitos que el paso que se daba requería.
Atlanta comienza su historia en el fútbol de Young en el año 1966, el Sr.
Basilio Kondrasky fue el primer delegado de aquella reunión en la Sala
Parroquial, su primer cotejo oficial fue el domingo 22 de mayo de 1966 en la Cancha de Peñarol por la Copa “Fischer”, Peñarol ganó 3 a 2 , ese año del debut integraban la divisional “B” los equipos de Juventud Unida, Nacional, Miramar, Menafra, Sud América, San Luis, Maracaná, Peñarol, Huracán y Atlanta, tras 18 fechas el conjunto “confitero” de Juventud Unida es el Campeón con 28 puntos, mientras que Atlanta fue 6º con 18 partidos jugados, ganó 7 , empató 3 y perdió 8, anotó 35 goles y le convirtieron 40, logrando 17 puntos, en temporadas venideras el conjunto fue ganando experiencia y así consigue su primer ascenso en el año 1974.
Raul Ruppel.-