Atlanta Fútbol Club – La Escuelita fútbol Infantil .
Que en fútbol está arraigado en nuestra sociedad no es novedad , en Uruguay hay muchos equipos dedicados a la práctica de este deporte.
La tv cable, “play station” entre otros es un competidor serio que sale al cruce de las propuestas que ofrecen las Instituciones deportivas.
Tanto ATLANTA como LA ESCUELITA saben que los cambios son permanentes y que de deben de “aggiornar” al momento actual, dinámico y cambiante .
Atlanta , club de origen netamente chacarero da sus primeros pasos en la zona próxima a Young impulsada por un grupo de entusiastas deportistas que mientras sus labores le permitían practicaban el más popular de los deportes , el fútbol , ya con la necesidad de cotejar lo aprendido fundan “el Caiman” en 1951 de allí hasta 1966 juegan torneos relámpagos , años antes en 1956 tras ardua reunión para ver que camiseta iban a usar eligen los colores azul por Nacional y amarillo por Peñarol, colores que coinciden con el potente Atlanta de Argentina , de allí el nombre , tras asamblea general deciden afiliarse a la liga Regional del fútbol de Young , fue el 13 de febrero de 1966.
El equipo transitó en estos 43 años entre la divisional de privilegio y la segunda división, en los años setenta y ochenta contaba con todo el baby fútbol y juveniles, cantera inagotable de jugadores, al finalizar la década del 90 la historia cambia, dejó de funcionar el baby fútbol y poco a poco fue dejando de participar en juveniles, lo que la permanencia en primera división comenzaba a correr serios riesgos y es así que en el año 2001 Atlanta solicita la desafiliación pero no fue aceptada, ese año se afilia a la liga de baby fútbol y a la ONFI , La Escuelita…
La Escuelita se dedica a la enseñanza gratuita de la técnica del fútbol a niños de entre 5 y 13 años, cumpliendo un fin social tremendamente importante, se afilia a la liga de baby fútbol de Young el 28 de febrero de 2001, pero comenzó a funcionar bajo el nombre de Escuela Cristiana “Campeones de la Vida” , el 22 de mayo de 1999.
Dado al rápido éxito de concurrencia y de calidad de los chicos que concurren , estos rápidamente son fichados por los demás clubes afiliados a la liga de baby fútbol de Young , se nos presenta el primer gran desafío , agregar a lo social la competencia , eso llevaba un cambio sustancial con todo lo trae consigo, fichajes , vestimenta , calzados…. enfrentamos el desafío y nos afiliamos a la L de B.F de Young , comenzamos a competir con los demás clubes afiliados , hoy son 8 las generaciones, unos 120 chicos de 5 a 13 años cada año componen el equipo.-
El primer año fue complicado en el tema resultados deportivos (grandes goleadas) pero pronto pasamos a ser un equipo fuerte en todo sentido gracias al amor y ganas con que encaramos el sueño.
Al pasar los años nuevamente el desafío y el “problema” aparecen , que pasaba con aquellos niños que llegaban a los 13 años , al que le dedicamos tantos años y tiempo de trabajo? comenzó a ser semillero de varios clubes en sub 15 y sub 18 , nuevamente ampliamos nuestra visión para las edad de 13 a 18 años , deseábamos disfrutar el trabajo dedicado con tanto amor .
Al comenzar la temporada 2007 solicitamos afiliarnos a AFY (Asociación de Fútbol de Young) con el nombre de La Escuelita para competir en categoría sub-15, la petición fue rechazada, ya que exigían primera división.-
En ese ínterin muchos chicos son fichados por los clubes locales..-
Cambio de dirección
Toma forma el acercar las partes, por un lado Atlanta F.C compitiendo en 1ª división pero careciendo de las categoría sub15 y sub18, club que tengo una relación familiar ya que desde mi niñez (1981) hasta la fecha soy jugador y por otro lado La Escuelita, fundador y responsable desde 1999.
Ambos comparten la cancha , con luz y habilitada para jugar baby fútbol y son del mismo barrio, “La Calera”.
A las 8 categorías en formativas de La Escuelita, se le suma la sub 15 y sub-18 con jugadores del club y libres que participan bajo el nombre de Atlanta, la experiencia no pudo ser mejor, un estupendo trabajo en ambas divisionales en la temporada 2008.
La primera división fue vice- campeón del Acumulado en histórica campaña, el club fue reforzado con jugadores de otros lugares, alguno con pasaje por el profesionalismo. Se espera ya para la temporada 2009 el ascenso de muchos juveniles, algunos los cuales debutaron ya en el 2008.
Se pasó de 8 categorías con 120 chicos a 10 con 160 de entre 5 y 18 años, sin
contar primera división que será el destino final de ellos y otros seguirán en el fútbol grande.
Es importante indicar que el paso de La Escuelita a Atlanta es opcional de cada padre, lo que si estamos trabajando para que tengan una alternativa válida, seria y creíble.
De este proyecto en el año 2008 fueron citados a las distintas Selecciones de Young 30 jugadores, que detallo: categorías 97-98-96 15 jugadores, 6 en sub. 14, 3 para sub 15 y sub 18 y 6 jugadores a la primera, ellos juegan en todo el país, Copa “Danone”, Campeonatos Nacionales, Copa de clubes…”
Este gran capital muchas veces es imposible “aguantarlo”, Es costoso jugar y mantener a las Instituciones que son amateur.
Cuentan con un padrón social que se comenzó a trabajar en ellos , ya que a pesar de ser poca la recaudación sirve para algunos gastos.
La Escuelita tiene su Comisión Directiva y una mejor solvencia económica que permite ir despacio pero creciendo, en Atlanta el pasado 22 de mayo hubo Asamblea la situación era complicada pero el ingreso de personas con muchas ganas de sacar adelante el proyecto, al momento está elaborando y tirando sobre la mesa diferentes opciones de cómo encarar el año.
La ciudad de Young está ubicada en el Departamento de Río Negro (R.O.URUGUAY) , situada a 311 km de la capital de Montevideo con una población de 18.000 personas en un punto clave del país sobre la Ruta 3, zona agrícola ganadera .
Atlanta tiene su página en Internet : www.atlantadeyoung.tk , allí se encuentra todos los resultados de La Escuelita .-
Hoy día los cambios son permanentes en nuestro entorno, nos vemos obligados a buscar caminos, reflexionar y planificar en pos del objetivo de crecer .
Nuestra misión y visión es crecer y mejorar continuamente en bien de nuestra sociedad, teniendo como objetivo formar niños y jóvenes que a través del deporte encuentren una actividad sana para alejarlos de los problemas como la droga y el alcohol y que cada uno conozca sus virtudes y limitaciones.